Locomotora a Vapor Serie 498.1 «Albatros»

El modelo de la gran sorpresa

Los últimos principios de diseño definieron la construcción y al mismo tiempo el punto culminante de las últimas locomotoras de vapor expresas checoslovacas. ŠKODA entregó 15 unidades de la clase 498.1 entre diciembre de 1954 y junio de 1955 como un desarrollo adicional de la clase 498.0. Estas locomotoras de tres cilindros tenían el mismo tren de rodaje y una carga por eje de 18,6 toneladas métricas.

Brillaron con sus calderas soldadas de alto rendimiento con cámara de combustión y hogar de acero con un alto nivel de rendimiento y una atractiva rentabilidad. Pudieron transportar trenes de 600 toneladas métricas en terreno llano a 116 km/h / 72 mph y en una pendiente del 1,4 % a 30 km/h / 19 mph. Los estándares modernos para estas unidades incluían fogoneros mecánicos, la tubería de explosión doble Kylchap, una válvula de seguridad múltiple de diseño Škoda, un purificador de agua instalado en la cúpula delantera, así como rodamientos para biela y biela SKF.

Los deflectores de humo de Witte completaron la elegante apariencia. La cabina completamente cerrada contribuyó considerablemente a la comodidad de la tripulación de la locomotora en invierno. La velocidad máxima definida de 120 km/h / 75 mph fue suficiente para las rutas montañosas del ČSD, pero claramente se podían alcanzar velocidades más altas.

El número 498 106 lo demostró claramente el 27 de agosto de 1964 en pruebas de funcionamiento en el anillo experimental de Velim con una velocidad máxima de 162 km/h / 101 mph.

Si bien estas locomotoras se estacionaron inicialmente en Praga, Přerov y Žiliny, a partir de 1960, todas fueron asignadas a Bratislava. Esto no cambió hasta 1970, cuando la electrificación proporcionó nuevas áreas de uso. Las locomotoras de la serie 498.1 ahora funcionaban en Nové Zámky y Plzeň (Pilsen). La carretera número 498 106 incluso se equipó en 1978 con una unidad HU para reemplazar las locomotoras diésel de la serie 753 plagadas de problemas entre Brünn (Brno) y Přerov. Sobrevivió junto con los números de carretera 498 101 y 108 en Pilsen hasta 1980 y luego todo terminó.

Un solo «Albatros» permaneció en Eslovaquia: la locomotora operativa del museo, número de ruta 498.104. A finales de 2004, esta unidad con sede tradicional en Bratislava tuvo que ser puesta en almacenamiento con daños en la caldera. Fueron varios años de restauración con un apoyo considerable del Club Albatros de Bratislava. Desde principios de 2006, esta locomotora está cedida al Club Albatros. El club es responsable de su mantenimiento y también de su funcionamiento y de la dotación de locomotoras.

La restauración se completó en noviembre de 2009. Desde entonces, esta poderosa locomotora de tren expreso ha vuelto a brillar con el esquema de pintura original con la caldera, los cilindros, la cabina, el ténder y los deflectores de humo en azul acero. el tren de rodaje además de la viga de protección en rojo, así como una franja blanca continua desde los estribos a través de la cabina hasta el ténder. El techo de la cabina también está realizado en blanco.

Puntos destacados :

  • Utillaje completamente nuevo.
  • Construcción de metal especialmente intrincada.
  • Muchos detalles aplicados por separado.
  • Unidad de humo instalada de fábrica con escape de humo dinámico en función de la velocidad.
  • La iluminación de la cabina se puede controlar digitalmente.
  • Incluye decodificador digital World of Operation mfx+ y amplias funciones de luz y sonido.
  • La altura del tope en la locomotora y el ténder se adhieren a los estándares NEM.

Encontrará este modelo en miniatura en la versión para corriente continua en el surtido H0 de Trix con el número de artículo 25498.